El legado de Rafa Nadal se hace notar en Madrid

Después de unos meses retirado del tenis, Rafa Nadal puede volver a ser parte de un gran título, pues Casper Ruud, que entrena desde hace años en su academia, se juega ganar su primer 'Masters 1000' en la final del Mutua Madrid Open ante Jack Draper

El legado de Rafa Nadal se hace notar en Madrid
Casper Ruud en el Mutua Madrid Open 2025 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Han pasado 12 meses de uno de los momentos más emotivos de la historia del deporte español, el día que Rafa Nadal jugó su último partido del circuito ATP en España. Hay remontarse a los octavos de final del pasado Mutua Madrid Open, cuando el balear perdió ante Jiri Lehecka en un agónico partido. Con su derrota se certificaba su adiós y a la vez comenzaba un homenaje que puso la piel de gallina a los presentes y a quienes lo vieron por televisión. A partir de ese momento la historia de Nadal y Madrid se acababa, sin embargo, este 2025 ha revivido de otra forma, con la figura de Casper Ruud.

El jugador noruego lleva años entrenando en la academia de Rafa Nadal. De hecho es uno más de los muchos jugadores que han usado las grandes instalaciones que tiene Rafa en Manacor para formarse y preparar los torneos del circuito. El clima de las islas, sumado a la cantidad de pistas, gimnasios y servicios que hay, lo han puesto todo muy cómodo. El gran ejemplo es Ruud, pero no solo está él, si no también Alexandra Eala y muchos jóvenes más, pero el caso del escandinavo es el más representativo.

Entrenado por Pedro Clar, uno de los técnicos más representativos de la academia, lleva junto al noruego varios años y le ha ayudado a llegar a varias finales de Grand Slam y a los puestos más altos del ranking ATP y quiere llegar aún más alto con el título en la Caja Mágica. Todo ayudado por la estructura de la academia de Rafa Nadal, que aunque ya no esté en el circuito desde que colgó la raqueta en la Copa Davis de Málaga, sigue presente, al menos con la estructura, que se sigue expandiendo por el mundo.

El gran triunfo de vida

Casper Ruud solo tiene 26 años, pero lleva mucho tiempo entre los mejores del panorama. Sin embargo, lo que si que le está costando es rematar con títulos. Para empezar porque no ha podido ganar un solo Masters 1000, de hecho, tiene más finales de grandes (3), que de estos torneos, algo que se igualará esta tarde en Madrid. Pero en todas ellas ha perdido, la última en Montecarlo el año pasado. No obstante, la oportunidad que va a tener ante Jack Draper es muy destacada, pues el británico está siendo el mejor del torneo, pero la experiencia y el saber jugar en tierra mucho mejor, le dan alguna opción al de Oslo.

OSZAR »