El mensaje de la Real Sociedad por la salida de Kubo
El presidente del club donostiarra, Jokin Aperribay, deja claro que no quiere realizar ninguna venta más, después de pactar la de Zubimendi, y se muestra confiado en la continuidad del japonés


La Real Sociedad ha regresado al trabajo este lunes aún sin los internacionales que prolongaron su temporada durante el mes de junio. Con Sergio Francisco al frente, la sesión ha sido seguida de cerca por el director deportivo, Erik Bretos, y el presidente, Jokin Aperribay, que atendía a la prensa para analizar la confección de un nuevo proyecto que le ilusiona, pese a que aún no haya llegado ningún refuerzo.
"Hay muchos chavales que se merecen la oportunidad de estar arriba. El Sanse no subía a Segunda desde 1961 y en los últimos cinco años lo ha hecho dos veces. Dejar paso a los jóvenes es muy importante. A partir de ahí, por supuesto que, si podemos, reforzaremos el equipo, siempre y cuando quienes vengan lo hagan para ayudarnos a corto, medio o largo plazo. El punto de partida, en cualquier caso, es de serenidad: debemos estar tranquilos porque tenemos jugadores en todas las posiciones", aseguró.
Espera ver de vuelta a Zubimendi
Sin duda, el movimiento que marca hasta ahora la planificación es la venta de Martín Zubimendi por 70 millones de euros, la cual era asumida desde hace tiempo por el máximo dirigente txuri urdin, que solo tuvo palabras de elogio para el mediocentro y explicó los detalles de la operación. "El Arsenal paga a plazos porque es lo que siempre ha ocurrido con todos los traspasos que se producen en la Real, tanto los que implican una venta como los que suponen una compra. A Martín le tengo que agradecer su comportamiento, que ha sido exquisito. Me da mucha pena que se haya marchado, aunque lo teníamos asumido desde el pasado verano... A mí, antes de hablar de dinero y de renovaciones, me suele gustar preguntar al jugador qué quiere hacer. Y Martín pensaba que había llegado su momento para salir. Me quedaba alguna esperanza de que siguiera aquí para este próximo curso, igual porque soy muy optimista. Pero le doy las gracias por su comportamiento durante 14 años en el club, por su entereza y por ser lo buen jugador que es. Como dice él, ojalá vuelva en un futuro. En su caso me lo creo. A ver si le tenemos aquí de vuelta dentro de unos años", señaló.

No quiere más salidas
Lo que no espera Aperribay es que salgan más futbolistas importante. "No estoy muy atento a las ofertas, ni a los rumores. Estamos tranquilos, y lo que tenga que venir en el mercado ya vendrá. No estamos pendientes de si debe venir una oferta. Tenemos jugadores en todas las posiciones y nos gustaría que no se marchase nadie más", señaló al respecto, deteniéndose en el caso concreto de Take Kubo, que ha dejado su futuro en el aire.
Al respecto, el mandatario realista mostró su optimismo en seguir contando con e internacional japonés, que se sumará al equipo cuando el grupo de desplace a su país para disputar dos amistosos. "La gente ya sabe que no queremos ofertas por ningún jugador. No las queríamos por Zubimendi y no las queremos por Take. Precisamente porque el resto de clubes saben esto, suelen acudir a la Real muy al final, cuando quieren dar un paso serio por alguno de nuestros futbolistas. En cualquier caso, estamos tranquilos con Take. Ojalá esté aquí el próximo año. Si me preguntas cuál es mi percepción, yo creo que seguirá en la Real", destacó.
La situación de Carlos Fernández y Umar Sadiq
Muy diferente es el caso de otros jugadores que no entran en los planes de Sergio Francisco, como Carlos Fernández y Umar Sadiq, si bien Aperribayno quiere meterles presión para que encuentren una salida. "Son dos buenos jugadores que no han tenido suerte en la Real. Sadiq hizo 6 goles durante la segunda vuelta con el Valencia y se incorporará a los entrenamientos la semana que viene. Carlos ya lo ha hecho. Tenemos que estar tranquilos con ellos. Ya veremos cómo reforzamos el ataque, si es que lo hacemos. Pero no sentimos presión por dar salida a ninguno de ambos", sentenció.